¿Quienes somos?

Somos un grupo de personas preocupadas por la conservación de la naturaleza, que realizamos actuaciones medioambientales dedicadas a la preservación de diferentes hábitats de España. Entre estas actuaciones destacamos la reforestación con especies autóctonas, en especial del género Quercus.


Si también estas interesado en la conservación ambiental y quieres participar, puedes ayudarnos a repoblar plantando un árbol autóctono. Así conseguiremos que aumente nuestro contador virtual. Si deseas información adicional sobre reforestación lee nuestros consejos para reforestar.

No dudes en consultar nuestros proyectos. Visita nuestro album de fotos y aprende algo sobre nuestra flora y fauna echando una ojeada a la especie GURB del mes

Especies GURB del mes

En esta sección describiremos cada mes una especie de nuestra flora. Puedes mandarnos tus opiniones y sugerencias a nuestro correo (GURB_@hotmail.es).


Especie GURB de junio:

Tejo (Taxus baccata):

El mes pasado hablabamos de la encina, un árbol con una distribución muy amplia en la Península Ibérica. Este mes nos referiremos al tejo, cuya distribución es muy limitada. Este árbol no forma en España grandes masas forestales (como las encinas, robles, pinos...), sino que lo normal es que nos encontremos ejemplares dispersos en extensiones dominadas por otras especies. Es tal su escasez en algunos lugares que, por ejemplo, forma parte de la flora amenazada de Andalucía (presente aquí en las sierras de Tejeda, Almijara, Alhama y Sierra Nevada principalmente). Una rara escepción en España (con esto no digo que sea la única) es un pequeño bosquecillo de unos 300 ejemplares en O Teixadal (Galicia).
Tejo de Bermiego (Asturias) tiene entre 550-800 años.
 Hablemos primero del nombre de esta especie: Taxus era el nombre con que los griegos llamaban a este árbol y lo hacían por tres causas según diferentes fuentes: Toxon significa arco en griego, y es que las cualidades de la madera del tejo la hacian óptima para la fabricación de arcos en la antiguedad. Taxis significa hilera que hace referencia a sus hojas dispuestas en dos hileras. Además toxikon significa veneno, y es que, en este hermoso árbol todo es venenoso menos el arilo que recubre la semilla que es comestible cuando está maduro y es consumido por numerosos animales produciendose de esta manera su dispersión. La toxicidad es debida a un alcaloide llamado taxina. Baccata proviene del latín bacca que significa baya por el parecido de la semilla a una baya.
Vamos a hacer una breve descripción para que podais identificar a este árbol si os cruzais con él:
Taxus baccata puede alcanzar unos 15m de altura, posee una corteza pardo rojiza, al principio lisa y con la edad se hiende haciéndose más o menos arrugada.

Sus hojas son perennes, se disponen más o menos en dos filas, son aplanadas, puntiagudas de 30mm de largo y 1,5-3mm de ancho, tienen un color verde oscuro por el haz y un verde más pálido en el envés.
















Las flores son pequeñas, las masculinas (foto) son amarillo pálidas están en inflorescencias sobre las axilas foliares en la cara inferior de la rama. Las flores femeninas están aisladas en el ápice de los brotes. Hay que decir que el tejo es un árbol dioico, es decir, hay individuos masculinos y otros femeninos, se podría decir que son como nosotros. Los ejemplares femeninos son los que producen la semilla, que es verde y está rodeada de un arilo carnoso verde al principio y que se torna rojo en la madurez. Este arilo es comestible cuando está maduro (rojo).
Ahora vamos a ver otras características y curiosidades: el tejo posee un lento crecimiento y por ello puede alcanzar una gran longevidad, de hecho el árbol más antiguo de Europa es el tejo de Fortingall (Escocia) que tiene una edad aproximada de 2000 años. Digo aproximada porque esta especie es dificil de datar pues con el tiempo el duramen se destruye dejando vacío el centro Por su vitalidad imperecedera en la antiguedad el tejo era considerado como un simbolo de inmortalidad y se celebraban rituales y se producian enterramientos a su alrededor.
Este árbol además guarda un secreto dentro de sí, el taxol que es una sustancia antimitotica (impide la división celular) y es utilizado en la lucha contra el cancer. El taxol se encuentra principalmente en su corteza.
Taxus baccata es una especie dificil de sembrar ya que sus semillas presentan dormición y para "despertarlas" hay que someterlas a estratificación (ver link) además su lento crecimiento puede desmoralizar pero dado su escaso número merece la pena intentarlo para mantener a estos árboles milenarios. Os adjunto una página con consejos para sembrar un tejo: http://www.fapas.es/plantar_un_tejo.htm 
Habitat: En España, suele encontrarse en lugares a partir de los 800m de altura con unos 900mm de precipitaciones anuales y suele disponerse con orientación N-E, N-O, ya que prefiere lugares más o menos sombreados, donde hay más humedad. Convive con otras especies como hayas, avellano, serbal de cazadores, roble, acebo, abedul... En cuanto al sustrato no es exigente con respecto al tipo de suelo (resiste tanto suelos calizos como ácidos).
Distribución:  En el mundo se extiende por Europa, Oeste de Asia y Norte de Africa.
En España se extiende por gran parte del territorio pero de forma muy difusa. Aquí os pongo un link donde podreis ver un mapa de distribución de esta especie en España: http://iniagis.inia.es/Taxus%20baccata/
(Si falla volvedlo a intentar al cabo de unos segundos, a veces no se carga bien).


Especie GURB de mayo:


Encina (Quercus ilex):

Sin duda la encina es la reina de la flora española, es la especie arbórea más extendida por nuestro territorio (tenemos unos 687 millones de ejemplares, en unos 3 millones de hectáreas). Así mismo, forma ecosistemas que albergan a una gran diversidad de especies. Por esto hemos elegido a la encina como nuestra primera especie del mes:
Empezaremos hablando de la procedencia del nombre científico: Quercus ilex. Quercus es el nombre del género que incluye también a los diferentes robles y a los alcornoques; éste término proviene del celta quercuez que significa “árbol hermoso”. La segunda parte del nombre, Ilex es el término que usaban los romanos para referirse a la encina. Diremos como curiosidad que Ilex también es el género del acebo (Ilex aquifolium) y se le concedió a éste por el parecido de las hojas, sobretodo con las de las encinas jóvenes.
         Acebo (Ilex aquifolium)                                                 Encina joven (Quercus ilex)

El nombre común, encina, viene de “ilicina” que a su vez proviene de Ilex que era el nombre usado por los romanos para referirse a ella.

La encina es una especie de la familia de las fagáceas que abarca a otras importantes especies de árboles forestales de nuestro país (robles, alcornoques, castaños y hayas) que forman gran parte de nuestros bosques.
La encina es un árbol que normalmente alcanza unos 12 metros (aunque puede llegar a 25) con una copa amplia oval y apretada.
Posee hojas perennes que persisten entre 2 y 4 años (una media de 2,7) que son simples, alternas y coriáceas (es decir duras). La lámina de la hoja es muy variable con respecto a la forma y las dimensiones (debido a posibles hibridaciones con otras especies y a respuesta frente a herbívoros, ver más adelante curiosidades) son de redondeadas a elípticas y en algunos casos lanceoladas (más alargadas) y en general son espinosas o dentadas en los ejemplares jóvenes y enteras (con los bordes lisos) en los ejemplares adultos. El limbo es brillante en la parte superior (haz) mientras que la parte inferior (envés) es de color blanco algodonoso debido a la presencia de pelos.
Las flores son unisexuales produciéndose las de ambos sexos en el mismo árbol (monoico). Las flores masculinas son pequeñas, amarillentas con un número variable de estambres y una sola envuelta de 3-7 sépalos. Además están agrupadas en largos amentos colgantes en la terminación de las ramas, estos amentos son flexibles y su función es facilitar la dispersión del polen ya que las encinas tienen polinización anemógama (por el viento). Las flores femeninas son poco vistosas y salen aisladas o en grupos de dos sobre los brotes del año.
El fruto es la conocida bellota con forma largamente ovoide, muy cortamente pedunculada, con una cúpula de escamas ovadas. La bellota tiene importancia económica ya que es el alimento del cerdo ibérico que adquiere de esta forma su sabor especial en su carne.
La época de floración es de abril a mayo y la época de fructificación de octubre a noviembre.


Dentro de la especie Quercus ilex hay dos subespecies, la subespecie ilex y la ballota:

La sub. ilex (izq.) tiene hojas más largas con 7-14 pares de nervios, las hojas juveniles pueden ser aserradas pero no espinosas y tienen el peciolo más largo, el envés es menos peloso y por tanto menos blanco que en la sub. ballota (encina de bellotas dulces) (dcha.). Pese a lo anterior hay que tener en cuenta que hay ejemplares con características intermedias difíciles de identificar porque puede haber cruces entre ambas subespecies.


La encina es una especie muy bien adaptada al clima mediterráneo, tiene por ello hojas adaptadas a la sequía. En el envés poseen abundantes pelos que forman pequeñas cámaras aéreas fácilmente saturables de vapor de agua que limitan la transpiración. También sus semillas están ideadas para sobrevivir en un ambiente seco, ya que al germinar lo primero que sale es la raíz que puede crecer hasta 70 cm asegurándose así el acceso al agua. Además este árbol presenta un crecimiento muy lento, esto aunque en apariencia representa una desventaja, le proporciona mayor tasa de supervivencia frente a otra especies españolas de más rápido crecimiento ya que es una acomodación a la baja disponibilidad de agua y a las tierras pobres en nutrientes (al crecer más lento necesita menos recursos para sobrevivir) que ocupan gran parte de la Península Ibérica. En este sentido también la posesión de hojas perennes contribuye a la reducción de la pérdida de nitrógeno fente a especies de hoja caduca lo cual es importante porque la absorción de este nutriente depende de la disponibilidad de agua, que es reducida en climas mediterráneos.
Otra curiosidad de las encinas es que presentan hojas diferentes en la zona baja o en ejemplares jóvenes (en general de aspecto espinoso) que en las zonas altas de los ejemplares adultos (con los bordes lisos). Esto es una defensa frente a herbívoros ya que estos se alimentan principalmente de las hojas bajas que son a las que tienen acceso.
                         Encina joven             Parte alta de encina adulta         Parte baja de encina adulta

Esto puede dificultar a veces su identificación, pero no sólo esto la dificulta, porque entre las especies del género Quercus suele haber hibridación, es decir pueden cruzarse dos especies dando un ejemplar con características intermedias.

Interés económico: las encinas además de proporcionar bellotas utilizadas para la alimentación del ganado porcino (que también pueden ser consumidas por humanos), son utilizadas para la producción de trufas. Estas son las estructuras reproductoras de hongos asociados a las raíces de estos árboles. Esta asociación recibe el nombre de micorriza y son beneficiosas para las plantas porque le ayudan en la absorción de nutrientes (sobretodo fosfatos), los hongos a cambio reciben azúcares de las plantas.

Requerimientos ecológicos: la encina es una especie que soporta gran variedad de condiciones. Crece en todo tipo de suelos siempre que no sean salinos, arenosos o estén encharcados. Es capaz de soportar además climas con escasas precipitaciones (entre 300-400mm anuales). En la Península habita en ambientes desde el nivel del mar hasta los 1500m, aunque lo normal es que por encima de los 1100m sea sustituida por otras especies mejor adaptadas a la altitud.

Distribucuón mundial: contorno de la región mediterránea.

Mapa de distribución en España: