¿Quienes somos?

Somos un grupo de personas preocupadas por la conservación de la naturaleza, que realizamos actuaciones medioambientales dedicadas a la preservación de diferentes hábitats de España. Entre estas actuaciones destacamos la reforestación con especies autóctonas, en especial del género Quercus.


Si también estas interesado en la conservación ambiental y quieres participar, puedes ayudarnos a repoblar plantando un árbol autóctono. Así conseguiremos que aumente nuestro contador virtual. Si deseas información adicional sobre reforestación lee nuestros consejos para reforestar.

No dudes en consultar nuestros proyectos. Visita nuestro album de fotos y aprende algo sobre nuestra flora y fauna echando una ojeada a la especie GURB del mes

Contador virtual

¡¡Este es nuestro contador virtual!! Aquí figura el numero de árboles plantados por GURB hasta el momento. Si queréis participar sólo tenéis que mandarnos dos fotos del árbol a nuestro correo (gurb_@hotmail.es) e indicarnos el lugar de plantación. Si queréis podéis salir junto a él. Después las publicaremos en esta página.
¡Esperamos que con vuestra ayuda suba rápido!



18 de junio 2011:
Seguimiento de las bellotas de encina (Quercus ilex) sembradas este otoño directamente en campo tanto en una huerta para su crecimiento y posterior trasplante a su lugar definitivo como directamente en su emplazamiento definitivo.

Encinas en huerta:

Son un total de 14 encinas.









Encinas en campo:

Estas son 19 dispuestas en grupitos de 2 o 3.
Esto es para aumentar la probabilidad de que sobreviva al menos una. En caso de que resistan todas durante 2 o 3 años las trasplantaremos dejando una sóla del grupo para evitar competencia entre ellas y asegurar un crecimiento óptimo.
El sembrado en campo es recomendable para aquellos que no dispongáis de espacio suficiente para cuidar más que un número limitado de macetas, de esta forma podéis ampliar vuestra "cosecha". Hay que tener en cuenta que este método no va a ser eficaz con todas las especies de árboles, si bien en general las especies del género Quercus se propagan bien de esta manera. Además hay que pensar que deberemos cuidar estas plántulas durante algún tiempo, por ejemplo quitándoles la hierba circundante o dándole algún riego en verano si es posible para aumentar sus probabilidades de supervivencia. Así mismo también es importante el sitio donde coloquemos las semillas, en sitios muy secos puede ser conveniente colocarlas debajo o junto a un matorral para asegurarnos de que tengan la humedad suficiente. Por último recordad que las bellotas deben colocarse tumbadas (de lado). Es decir, la punta y la parte de atrás de la bellota deben enterrarse a la misma altura, aproximadamente bajo 2-3 dedos de tierra.

Por esto es importante quitarles la hierba a simple vista en la primera foto no se ve nada, pero al quitar la maleza de alrededor con cuidado descubrimos tres encinitas, ahora tendrán más luz y más tierra a su disposición.
También descubrimos con alegría que 5 de las 7 castañas sembradas en la huerta habían germinado y habían dado lugar a cinco plántulas de castaño (Castanea sativa). Además hay 3 pinos piñoneros (Pinus pinea) en buen estado.


Todavía estas plantas por su inmadurez no subirán a nuestro contador, pero esperemos que puedan subir en un futuro.


Este sábado 2/4/2011, dos miembros de GURB han plantado tres árboles. Estos han sido dos encinas (Quercus ilex) y un castaño (Castanea sativa):





Este es el entorno donde fueron colocados los tres árboles, en el termino municipal de Herce (La Rioja).





Encina:


Encina II:

La segunda encina fue plantada junto a un matorral. Hicimos esto porque en el clima mediterráneo, que predomina en España el factor más limitante para el crecimiento y supervivencia de los vegetales es el agua, de este modo colocando nuestro árbol al lado del matorral conseguimos que la radiación solar sobre el suelo que rodea a la encinita sea menor y por tanto haya menos evaporación y  más disponibilidad de agua

Castaño:


Además de esto se realizó el seguimiento de los 4 árboles plantados el año pasado (una encina y tres avellanos), que se conservan en buen estado:
Encina: 


Encina el año pasado                           Encina este año

Aquí están los tres avellanos:


También cuidamos (quitándoles la hierba a su alrededor) unas bellotas y piñones sembrados directamente en una finca de un miembro GURB y alguno de ellos habían germinado. Estas plantas sin embargo no subirán a nuestro contador hasta que crezcan, y las pongamos en su emplazamiento definitivo. Aquí tenéis una muestra de una bellota recién germinada: